Slide ESTAR
ACTUALIZADOS

NOS
INSPIRA

¿Te interesa mejorar tu bienestar? Pues entonces no solamente deberías consumir alimentos para subir las defensas, como las frutas y las verduras (Clínica UANDES, 2019), sino también necesitas conocer algunos de los mejores alimentos orgánicos que existen. En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta clase de productos.

Alimentos orgánicos: Qué son y por qué son importantes

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Durante mucho tiempo, los alimentos orgánicos solamente estaban en tiendas especializadas de alimentos. Sin embargo, hoy en día hay una gran tendencia a comer más balanceado y rico. Por este motivo, cada vez más consumidores buscan estos productos y los supermercados los ofrecen.

Conoce 10 snacks balanceados que puedes preparar.

Pese a ello, las personas aún suelen enfrentarse a una duda. Por un lado, aparece una manzana cultivada de forma tradicional. Por el otro, aparece una orgánica. Ambas se ven igual de deliciosas y se conservan igual. Ninguna tiene colesterol, grasa o sodio. Las dos aportan fibra y vitaminas. Pero ¿cuál elegir? 

Para responder a eso, primero hay que entender qué son los alimentos orgánicos. Básicamente, son aquellos productos cultivados o tratados de forma ecológica: sin fertilizantes, herbicidas y pesticidas en el caso de las frutas, las verduras y los cereales; sin anabólicos, antibióticos y hormonas en el caso de las carnes y la leche. La idea es que el proceso sea lo más natural posible. Esto con el objetivo de cuidar tanto la salud como el medioambiente. (Mayo Clinic, 2022).

Te puede interesar: Conciencia ambiental para vivir en armonía con el planeta.

Ahora bien, no hay que confundir este término con otros como el de alimentos naturales o el de alimentos balanceados.

El primero hace referencia a aquellos productos que no tienen ingredientes sintéticos, artificiales o aditivos. Por ejemplo, una mermelada natural está hecha únicamente con la pulpa de la fruta y no posee conservantes. Mientras tanto, el segundo alude a productos con una menor cantidad de grasas o un menor procesamiento, como las harinas de grano entero (Healthy Children, 2021).

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos?

Ya sabiendo todo esto, ¿qué manzana escogerías entonces? Seguramente la orgánica, ¿verdad? Pero ¿por qué es tan importante consumir alimentos orgánicos? Sencillo: porque pueden ser realmente positivos para quienes quieran mejorar su calidad de vida a través de la alimentación. Para que te hagas una idea de esto, es clave que te informes sobre algunos de los beneficios de esta clase de productos sobre el organismo. 

Aquí tienes las principales ventajas de los alimentos orgánicos (FEN, 2019; Mayo Clinic, 2022; Medical News Today, 2022):

  • Nutrientes. Las frutas y verduras orgánicas son más ricas en ciertos nutrientes. Por ejemplo, pueden tener niveles más altos de algunos antioxidantes, que son sustancias que ayudan a prevenir o retrasar el daño celular. 
  • Ácidos grasos omega-3. Cuando el ganado se alimenta de forma natural, obtienen niveles más altos de ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasa es más saludable que otras y ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre, que son un tipo de grasa mala.
  • Calidad. En líneas generales, esta clase de productos tienen niveles más bajos o inexistentes de pesticidas. En cuanto a las carnes, pueden tener menor cantidad de bacterias peligrosas.

Beneficios sobre el medio ambiente

Pero esto no termina ahí. Consumir alimentos orgánicos también puede hacer un aporte positivo sobre el medioambiente (Mayo Clinic, 2022). Por ejemplo, se puede:

  • Mejorar la calidad del suelo y del agua.
  • Reducir la contaminación que genera la industria.
  • Crear hábitats seguros para el ganado.
  • Permitir que los animales puedan comportarse de manera natural.
  • Promover un ciclo sustentable de los recursos agrícolas.
  • Disminuir el consumo de los recursos naturales.

Así pues, para generar estos alimentos hay prácticas que no son compatibles (Mayo Clinic, 2022). A saber:

  • Agregar fertilizantes sintéticos que sumen ingredientes al suelo.
  • Usar sedimentos de aguas residuales a modo de fertilizantes.
  • Emplear pesticidas sintéticos para controlar las plagas. 
  • Disponer de la ingeniería genética para alterar los cultivos o las condiciones de los alimentos.
  • Aplicar hormonas de crecimiento u hormonas para el ganado.
Alimentos orgánicos: Cómo aportan al cuidado del Medio Ambiente

¿Qué alimentos orgánicos puedes incorporar a tu dieta?

Según la AARP (2019), estos son los principales:

Fresas

Las fresas son deliciosas; sin embargo, pueden contener restos de pesticidas que podrían irritar la piel y generar daños en el sistema nervioso. En cambio, las versiones orgánicas pueden ser mucho más beneficiosas para el organismo. 

Espinacas

Las espinacas también pueden tener residuos tóxicos para el organismo, que podrían implicar problemas en la absorción de los nutrientes. De hecho, pueden conservar más residuos de estos en comparación con otros vegetales. Por esta razón, es una buena idea elegir las variantes orgánicas.  

Manzanas

Las manzanas pueden ser una de las frutas más tóxicas del mercado. ¿La razón? Al igual que la mayoría de los productos de este listado, pueden contener restos de pesticidas y de neurotoxinas incluso después de ser lavadas y peladas. Este alimento es rico en fibra, vitaminas y minerales y siempre deberías elegir su versión orgánica. 

Uvas

Las uvas pueden ayudar a combatir la hipertensión. Sin embargo, ten presente que, como tienen una piel bastante delicada, retienen restos de bacterias y pesticidas incluso después de lavarlas. Por eso, siempre procura elegir las variantes orgánicas para ayudar a evitar cualquier problema en la salud.

Col rizada

La col rizada es otro de los productos que deberías escoger en sus variantes orgánicas. En algunos casos, los restaurantes pueden elegir las versiones no orgánicas para abaratar costos. Es recomendable que pruebes reemplazarlas por versiones orgánicas. 

Ahora sabes qué son alimentos orgánicos, qué beneficios tienen para el organismo y cuáles puedes incorporar a tu rutina alimenticia.

Por último te invitamos a conocer los impactos ambientales que genera nuestra alimentación.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

BIBLIOGRAFÍA.