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A esta altura, tú bien sabes que alimentarte saludablemente es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

En este aspecto, las verduras verdes son unos de los alimentos que no deben faltar en tu dieta; son especialmente recomendados por su alto contenido nutricional.

Acompáñanos a ver más en detalle este tema.

Verduras verdes: ¿por qué debes incorporarlas a tu dieta?

Verduras verdes: ¿sabes cuáles son?

Los alimentos de origen vegetal que denominamos hortalizas o verduras, incluyen diferentes productos.

Por ejemplo: frutos (tomate), raíces (zanahoria), flores (coliflor), tubérculos (papa), rizomas (jengibre), semillas germinadas y las verduras verdes, llamadas así por el color verde oscuro de sus hojas (FAO, s.f.).

Las verduras verdes son muchas y, si bien todas son ricas en nutrientes, no todas tienen las mismas propiedades y beneficios (pero, de eso vamos a hablar más adelante).

Aquí tienes un listado:

  • Col rizada; Acelga; Hojas de remolacha.
  • Espinaca; Brócoli; Lechuga.
  • Repollo; Rúcula; Berro.
  • Achicoria; Endivia; Apio.

¿Por qué debes consumir verduras verdes?

Las verduras verdes deben su color a un pigmento que se llama clorofila; que es la responsable de un proceso muy importante llamada fotosíntesis. Pero, además, la clorofila contiene muchas propiedades que son buenas para nuestra salud y que seguro te interesarán; algunas de ellas son (Agritotal, 2020):

  • Desintoxica y oxigena las células de nuestro organismo.
  • Es fuente de minerales y vitaminas fácilmente digeribles.
  • Ayuda a depurar los intestinos, los riñones, el hígado y la circulación sanguínea.
  • Tiene poder antioxidante (evita el envejecimiento prematuro de las células).
  • Nutre y fortalece los intestinos y el sistema circulatorio.
  • Es antianémica.
  • Es un buen complemento para quienes practican actividad física.
  • Ayuda a combatir y prevenir el estreñimiento.

Verduras verdes: ¿cuáles son las ventajas que te proporcionan su consumo?

Antes de comentarte las ventajas de este tipo de productos, hay algo que siempre debes tener en cuenta en cuestiones ligadas a la alimentación:

Más allá de los beneficios que te proporcione un alimento, en este caso las verduras verdes, si has decidido cambiar los hábitos de consumo, debes consultar primero con un especialista.

Y otra cosa, que un alimento sea o no una buena fuente de nutrientes, depende de dos cosas (FAO, s.f.):

  • De la cantidad de nutrientes que contenga.
  • De la cantidad de ese alimento que consumas.

Por lo tanto tu médico o nutricionista te dirá, de acuerdo a lo que él considere más conveniente para tu condición, qué verduras verdes debes consumir y en qué cantidad.

Ahora sí, los beneficios

Lo que vamos a hacer es mostrarte cuáles son en términos generales los principales beneficios de las verduras verdes (Pintor, 2020):

  • Las verduras verdes contienen nutrientes esenciales que te ayudarán a controlar tu peso, ya que tienen un bajo valor calórico y poder saciante.
  • Contienen ácido fólico, que es ideal si eres mujer y te encuentras embarazada; ayuda a mejorar las defensas.
  • Son fuentes de magnesio y de potasio.
  • Contienen calcio, esencial para muchas funciones de nuestro organismo, para la salud de nuestros huesos, para las mujeres en etapa de menopausia y para muchos procesos en donde intervienen hormonas y enzimas.
  • Contienen proteína vegetal, que puede contribuir al aporte de proteína cuando se quiere reemplazar la de origen animal en mezcla con otros alimentos.
  • Tienen fibra dietética, que evita el estreñimiento.
  • También vitamina C, que ayuda a prevenir resfríos y gripes.
  • La vitamina A también está presente; importante para el sistema óseo, la regeneración de la piel, para la prevención de algunas afecciones oculares y refuerza el sistema inmunológico, entre otras cosas.
  • Su consumo está asociado a padecer menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Cabe aclarar que no todas tienen las mismas propiedades, los que te acabamos de nombrar, son los beneficios de las verduras verdes en términos generales más no específicos.

Te damos una idea para consumir verduras verdes

Los batidos verdes

Seguro pensarás que tendrás que buscar recetas de ensaladas para encontrar formas variadas de consumir verduras verdes; está bien, pero hay otras más divertidas, por ejemplo, a través de la preparación de batidos verdes.

Sí, esta es una forma ideal de preparación porque al licuar las verduras, se rompen las paredes celulares y entonces aumenta la disponibilidad de los nutrientes que contienen; recuerda que nuestro organismo no está naturalmente preparado para digerir la celulosa presente en los vegetales (Agritotal, 2020).

 

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Entonces, si hasta ahora tenías alguna duda de por qué debías incorporar las verduras verdes en tu dieta, te hemos dado argumentos suficientes de por qué sí debes hacerlo.

Por lo tanto, ya es un buen momento para comenzar a cambiar tu vida. Decídete.

BIBLIOGRAFÍA.

– Agritotal (2020). Frutas y verduras de color verde, ¿por qué son tan poderosas? Agritotal.com. Recuperado de www.agritotal.com

– FAO (s.f.). Hortalizas y frutas. Cap. 28. Recuperado de http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0w.htm

– Pintor, Y. (2020). Beneficios de los vegetales verdes que no conocías. Recuperado de mejorconsalud.com

– Guerrero, A. (s.f.). Estos son los 7 vegetales de hoja verde que deberías estar comiendo más. Recuperado de www.vix.com/es

– Garrido, M. (2016). Las ocho verduras de hoja verde que mejor sientan al organismo. Variar en el tipo de hoja es la clave para conseguir un aporte nutricional completo. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com