Amigables con tu cuerpo

y el planeta

Sabemos que te importa mantener una buena salud y, por eso, cuidas tu alimentación. ¿Sabías que diversos estudios (Kim, 2019; Song, 2016; Abete, 2014; Kim, 2019; Bouvard, 2015) han demostrado que consumir más alimentos vegetales o llevar una dieta plant based ofrece grandes beneficios para tu cuerpo y mente?

En concreto, estos estudios relacionan el consumo de carne en general (sobre todo la roja y la procesada) con el desarrollo de enfermedades crónicas, lo cual acorta tu esperanza de vida.

Por eso, recomiendan que prefieras los alimentos de origen vegetal sobre los otros.

Alimentos vegetales: 5 razones para consumirlos más

¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos vegetales?

A continuación, te presentamos cuáles son, de acuerdo con la ciencia, algunos importantes beneficios que puedes obtener si procuras un mayor consumo de alimentos vegetales como parte de tu dieta.

 

Te ayudan a tener una mayor esperanza de vida

Consumir más alimentos vegetales y menos de origen animal puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y cáncer.

Esto se relaciona con una disminución de la mortalidad y, en consecuencia, con un aumento en la esperanza de vida (Song et al., 2016).

 

Fortalecerás tu cerebro

Seguir una dieta basada en alimentos vegetales no solo proporciona efectos positivos en tu cuerpo, sino también en tu cerebro.

Las frutas y verduras son ricas en polifenoles, sustancias químicas que pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de sufrir algún tipo de demencia o Alzheimer (Jiang et al., 2017).

Puedes ayudar a normalizar tu presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión puede incrementar el riesgo de sufrir problemas de salud. Esto incluye enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y diabetes.

Una dieta basada en alimentos vegetales puede ayudar a reducir la presión sanguínea; con ello, disminuye el riesgo de sufrir dichas enfermedades (Lawler, 2020). Estos beneficios deben ir acompañados de un consumo limitado de sodio, hábitos saludables y ejercicio.

 

Te ayudan a mantener tu peso ideal

Los alimentos vegetales tienen un alto contenido de nutrientes y fibra, que pueden ayudarte a sentir lleno más rápido sin ingerir muchas calorías. Así, obtendrás todos los nutrientes esenciales que necesitas con menos alimento.

A la larga, esto te ayudará a bajar y controlar tu peso (Alexander, 2019).

 

Desarrollarás mejores hábitos

Los científicos han descubierto, curiosamente, que las personas que consumen más alimentos de origen vegetal desarrollan mejores hábitos de vida. En concreto, se encontró que estas personas suelen consultar más al médico, viven en lugares más tranquilos y se exponen menos a la contaminación (Méndez, 2019).

Ahora, los expertos (Oyebode et al., 2014) sugieren que no hay un límite para comer frutas y vegetales al día. De hecho, aseguran que entre más porciones de alimentos vegetales se consuman, mayores efectos positivos obtendrás.

 

Sin embargo, lo mínimo recomendado son 400 gramos al día. Eso sí, lo mejor es que busques la mayor variedad de frutas, verduras y vegetales verdes.

De acuerdo con McManus (2018), si quieres comer más alimentos vegetales debes:

  • Tratar de comer la mayor cantidad de frutas y vegetales que puedas.
  • Elegir grasas saludables, como aceite de oliva, nueces, semillas y aguacates.
  • Hacer una comida vegetariana por lo menos una vez a la semana.
  • Comer fruta como postre.
  • Incorporar más legumbres a tus comidas.

 

Y ahí lo tienes, cinco excelentes razones para empezar a comer más alimentos vegetales. ¿Qué esperas?

BIBLIOGRAFÍA.