Amigables con tu cuerpo y el planeta

La levadura nutricional es un alimento que contiene el hongo Saccharomyces cerevisiae. Se obtiene mediante procesos de fermentación de las melazas procedentes de la remolacha o de la caña de azúcar. Es un producto que cuenta con una gran cantidad de nutrientes. Entre estos, se destacan las proteínas, fibra, vitaminas y minerales (Fernández, 2020). 

 

Según los Institutos Nacionales de Salud, NIH (2020), la levadura nutricional al ser fortificada es una de las fuentes alimentarias de vitamina B12, ya que puede enriquecer el valor diario recomendado. De esta manera, las personas que no consumen alimentos de origen animal pueden beneficiarse de ella. Por esto, es muy usada en la cocina a base de plantas, pues aporta nutrientes esenciales y añade textura y sabor a las preparaciones. 

 

Conoce aquí sus propiedades nutricionales y algunas ideas fáciles y prácticas para incorporar en tus comidas.

 

Levadura nutricional: 4 beneficios para tu salud

Beneficios de la levadura nutricional 

Entre las propiedades de la levadura nutricional, destaca su contenido de proteína completa de alta calidad. Por esto, es un producto que aporta los nueve aminoácidos esenciales que tu organismo debe obtener. También, contiene 14 minerales y 13 vitaminas, incluyendo la vitamina B12 necesaria para el funcionamiento de tu organismo (Mercola, 2016).

 

Gracias a estas propiedades nutricionales, la levadura nutricional puede tener beneficios que ayudan a tu salud. Los principales propiedades son: 

 

1. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

 

La levadura nutricional es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, selenio y zinc que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Además, contiene cierto tipo de carbohidratos como el beta-glucano, manano y glutatión, los cuales actúan como inmunomoduladores y ayudan a tener una función inmunológica saludable (Mercola, 2016). 

 

 2. Contribuye a reducir los niveles de colesterol

 

El contenido de beta-glucano en la levadura nutricional puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en tu organismo. Un consumo diario de 15 gramos de beta-glucano derivado de la levadura durante ocho semanas, puede reducir los niveles de colesterol total en un 6% (Julson, 2017).

 

 3. Puede ayudar a prevenir el daño oxidativo

 

Debido a que la levadura nutricional contiene antioxidantes como la glutationa, puede ayudar a proteger tus células del daño causado por los radicales libres. Su consumo aumenta los niveles de antioxidantes en tu organismo y puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas derivadas del estrés oxidativo. Estas pueden ser las cardiacas, degenerativas y el cáncer (Zanin, s.f.). 

 

 4. Ayuda a restaurar la deficiencia de vitamina B12

 

Existen variedades fortificadas y no fortificadas de la levadura nutricional. Aunque de forma natural contiene nutrientes esenciales, su variedad fortificada está enriquecida con importantes cantidades de vitamina B12.

 

Por esto, puede ayudar a restaurar la deficiencia de vitamina B12, sobre todo para los vegetarianos estrictos y los veganos. Las levaduras nutricionales fortificadas son algunas de las únicas fuentes de vitamina B12 de las plantas.  De esta manera, pueden usarse como fuentes de esta vitamina (NIH, 2020). 

 

 Ideas para incorporar la levadura nutricional en tus preparaciones a base de plantas 

 

La levadura nutricional se cultiva específicamente para ser utilizada como producto o complemento alimenticio. Es un alimento con un delicioso sabor a nuez, similar al queso, que funciona con casi cualquier tipo de dieta o estilo de alimentación. Su aporte de proteínas completas de origen vegetal y de vitamina B12 l(al ser fortificada) o hace muy popular en la cocina vegetariana y vegana (Cuídate Plus, s.f.).

 

La puedes incorporar en tus preparaciones a base de plantas de forma sencilla y muy práctica. Estas son algunas recomendaciones: 

 

  • Añádela como sustituto de queso rallado. Aportará textura, sabor y aroma a tus pastas. También, puedes prepararlo como queso vegano para tus sándwiches. 
  • Condimenta sopas y guisos para obtener un sabor umami natural. 
  • Espolvoréalo en palomitas de maíz, ensaladas y vegetales al horno para darles un sabor especial. 
  • Agrégalo para espesar sopas y salsas.
  • Incorpóralo como un ingrediente más en tus jugos o smoothies para potenciar su sabor. 

 

Sin duda, la levadura nutricional es uno de los alimentos de origen vegetal más versátiles que puedes utilizar en cualquiera de tus preparaciones. Es apta para cualquier tipo de alimentación por su valor nutricional. Además, aporta importantes nutrientes esenciales requeridos en una dieta a base de plantas.