Amigables con tu cuerpo

y el planeta

Podríamos decir que las especias y condimentos son a los alimentos como los colores son para un lienzo.

Estos elementos le dan vida a lo que tocan y te pueden ayudar a convertir un plato ordinario en una comida deliciosa.

Entre las especias más comunes podemos encontrar la sal, la pimienta, el orégano o el comino, por mencionar algunas.

Sin embargo, al hablar de una apetitosa dieta balanceada, existe un mundo no tan conocido de colores y sabores esperándote para realzar los sabores de tus preparaciones.

¿Las mismas especias y condimentos? ¡Sal de lo habitual!

Prepara tus papilas gustativas, a continuación, te presentaremos 5 de esas deliciosas especias y condimentos poco utilizadas que deberías explorar en tu dieta.

5 especias y condimentos para darle más sabor a tus comidas

Cardamomo

Esta especia es agridulce y con ligeras notas de picor. Puedes incluirla en preparaciones como postres, helados, aperitivos y, por supuesto, para preparar un té chai. El cardamomo estimula el apetito, puede aliviar los cólicos y además, deja un sabor refrescante en el paladar[1].

Jengibre, una de las especias y condimentos llena de beneficios

El aroma y sabor característico del jengibre proviene del gingerol, un componente bioactivo que puede tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes[2].

Esta especia da un sabor ligeramente picante que se lleva muy bien con la dieta vegetariana en preparaciones como ensaladas, dulces, sorbetes, tés y, claro está, con las famosas galletitas de jengibre.

Además, puede ayudar a prevenir mareos, aliviar el dolor menstrual, reducir los niveles de azúcar en sangre y reducir las afecciones estomacales como la indigestión[3].

Cúrcuma, especias y condimentos de sabor oriental

Procedente de la exótica gastronomía india, es el ingrediente por excelencia para el delicioso y picante curry. También puedes usarla aderezos, arroces, tubérculos y sopas.

Y es que no solo aporta un rico aroma y sabor a tus preparaciones, también les da un vibrante color naranja.

La cúrcuma contiene fibra dietética, proteínas, sodio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas C, E y K. Puede aliviar el malestar estomacal, trastornos hepáticos, proteger contra enfermedades cardiovasculares y funcionar como un antidepresivo natural[4].

Paprika

De un rojo intenso, la paprika hará que tu pasión por los alimentos naturales y saludables alcance nuevos matices. Se extrae, en forma de polvo, de los pimientos rojos, chiles o pimentones dulces.

Este condimento de origen mexicano, posee una gran variedad de propiedades nutritivas. Por ejemplo, tiene acción antioxidante y puede ayudar a regular el colesterol y los triglicéridos[5].

Es una de las especias y condimentos aromatizantes que queda excelente con los quesos y les da un sabor muy especial a las pastas, arroces, y salsas.

¡Perfecto para darle un toque especial a cualquier plato de dieta vegana!

Azafrán, una de las especias y condimentos más valoradas

En el mundo de las especias y condimentos, este es quizás uno de los más cotizados.

Es llamado también “el oro rojo”, ya que normalmente se necesitan miles de miles de flores para producir solo un puñadito de polvo. Se usa comúnmente en platos como paellas, arroces, guisos y pastas.

Se extrae de los estigmas rojos de las flores violetas (Crocus sativus).

Su consumo tiene efectos antioxidantes, puede ayudar a evitar la formación de cálculos biliares, mantener el hígado sano y favorecer el funcionamiento de la memoria[6].

Ahora ya lo sabes. Existe una gran variedad de especias y condimentos con grandes beneficios para tu cuerpo y que puedes explorar en tu cocina.

Deliciosos alimentos de origen vegetal que, sin duda, les dará colores y sabores diferentes a tus preparaciones.

REFERENCIAS.

[1] (Durá, 2020)

[2] (Leech, 2017)

[3] (CuídatePlus, s.f.)

[4] (Chacón, 2018)

[5] (Monreal, 2018)

[6] (Rozalén, 2019)

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Chacón, K. (25 de marzo de 2018). Propiedades y beneficios de la cúrcuma. Muy Saludable. Sanitas. Recuperado de https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/propiedades-beneficios-la-curcuma/

– Cuídate Plus (s.f.). Jengibre. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/jengibre.html

– Durá, A. (23 de febrero de 2020). Las propiedades del cardamomo, la tercera especia más cara. Alimente. El Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com

– La Vanguardia (5 de mayo de 2020). Especias, un básico que no debería faltar en tu cocina. Recuperado de www.lavanguardia.com

– Leech, J. (04 de junio de 2017). Jengibre: 11 beneficios demostrados para la salud. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-jengibre

– Monreal, A. (12 de agosto de 2018). Pimentón: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com

– Rozalén, R. (28 de septiembre de 2018). ¿Cuáles son los beneficios de consumir azafrán? Muy Saludable. Sanitas. Recuperado de https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/cuales-los-beneficios-consumir-azafran/