Amigables con tu cuerpo

y el planeta

Una confusión común es creer que las proteínas contenidas en los alimentos de origen animal son insustituibles. Tal vez tú seas uno de los que piensa de ese modo, sin embargo, esto es inexacto. ¡En este artículo te vamos a demostrar que existen alternativas de origen vegetal con las que puedes reemplazarlos!

Alimentos de origen animal que puedes reemplazar por otros de origen vegetal

Si tu decisión es eliminar los alimentos de origen animal, debes saber que puedes hacerlo sin mayores problemas, siempre y cuando conozcas cuáles son tus requerimientos nutricionales y cómo puedes suplirlos con alimentos de origen vegetal.

Entonces, una vez que sabes eso, debes elegir la dieta que garantice el aporte de los micronutrientes y macronutrientes necesarios. De este modo, no hay nada que hoy te impida adoptar hábitos de alimentación más saludables. Solo tienes que prestar atención a los siguientes consejos.

Sustituir las carnes, uno de los alimentos de origen animal por excelencia

A continuación, te compartimos algunas formas nutritivas y sabrosas de reemplazar las carnes.


Es posible, qué si reemplazas las carnes debas recurrir a suplementos o a alimentos enriquecidos con vitamina B12. Fuentes confiables de esta vitamina son: algunas bebidas vegetales, ciertos productos de soya y algunos cereales para el desayuno[1].


Reemplaza los alimentos de origen animal
  • Las legumbres (lentejas, garbanzos, arvejas, soya, guisantes), son alimentos infaltables en una dieta basada en plantas. Son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc[2].
  • Algunas verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, los brotes de alfalfa, la espinaca y las alcachofas, entre otras, también aportan proteínas[3].
  • Los cereales como arroz, avena, trigo, centeno, cebada, quinua, maíz y mijo, además de ser algunas de las principales fuentes de carbohidratos complejos, contienen proteínas y fibra[4].
  • El seitán, conocido como “carne” vegetal, es un preparado que se hace con gluten de trigo que tiene un aspecto y consistencia similar a la carne. Posee un alto contenido de proteínas[5].
  • También tienes el tofu, el tempeh y la soya texturizada; todos con la soya como principal ingrediente.

Tú puedes planificar tu dieta si conoces los nutrientes que aportan los diferentes alimentos de origen vegetal; así, podrás tener una alimentación saludable todos los días.


Sustituir los productos lácteos

Los productos lácteos son algunos de los alimentos de origen animal que normalmente pensamos que son irreemplazables. Sin embargo, hay alternativas que también son muy saludables.

  • Las bebidas vegetales de almendra, de coco y de avena, por ejemplo, se están convirtiendo en la mejor opción para reemplazar la leche. Son bebidas nutritivas y libres de lactosa que, además, tienen un delicioso sabor.
  • Si te gustan los quesos, otra opción muy interesante son los quesos veganos. También puedes suplantar los quesos de leche de vaca por el tofu.
  • Y si te gusta el yogur, tampoco vas a extrañar al tradicional. Lo puedes preparar con la bebida vegetal que sea de tu preferencia; y si no, los podrás buscar en las tiendas veganas.
  • Además, relacionado con el punto anterior, hoy dispones de bebidas vegetales fermentadas; con estas, no solo tendrás los beneficios del sabor, también son fuente para mejorar nuestra microbiota.
  • La mantequilla se puede reemplazar por aceite de coco o con crema de cacahuate, que también te sirve para untar.

Otros alimentos de origen animal que puedes suplantar

También puedes sustituir los huevos en distintas preparaciones. Por ejemplo, en lugar de un huevo batido, puedes hacer un revuelto con tofu, un poco de aceite y cúrcuma. En repostería, el huevo lo puedes reemplazar por banano o semillas de chía remojadas. Y si quieres reemplazar la miel de abejas, puedes intentar con miel de agave que, además, contiene menos azúcar.

Como ves, se puede vivir muy bien sin necesidad de incluir alimentos de origen animal en tu dieta. Tienes mucho para elegir, nosotros solo te dimos algunas ideas para que vayas probando. Entonces, ¿no es hoy un buen día para comenzar?

 

***

 

BIBLIOGRAFÍA.

[1] (Unión Vegetariana Española, 2017)

[2] (Medline Plus, 2018)

[3] Gottau, G. s.f.)

[4] (Mayo Clinic, 2018)

[5] (Nieto, 2018)