Amigables con tu cuerpo

y el planeta

Los productos de origen vegetal están ganando cada vez más adeptos por diversas razones.

Estas van desde las de índole nutricional hasta las del cuidado del medio ambiente. Entre esos productos están las llamadas “leches” vegetales o bebidas obtenidas a partir de alimentos vegetales.

Aunque la composición de la leche, según la FAO (s. f.), es fuente importante de nutrientes, como calcio, magnesio, selenio, vitamina B12, riboflavina y ácido pantoténico, su consumo puede acarrear ciertas reacciones adversas en el organismo.

Según Uscanga-Domíngueza et al. (2019), el consumo de leche puede generar algunas condiciones como intolerancia a la lactosa.

También alergia a las proteínas de la leche de vaca. Además, la ingestión de grasa de productos lácteos puede estar asociada con enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente existen bebidas de origen vegetal que también tienen importantes propiedades nutricionales.

Además, resultan igualmente apetitosas. Y pueden reemplazar alimentos procesados a base de leche de vaca en diversas preparaciones.

A continuación, podrás conocer los beneficios que aportan algunas bebidas de origen vegetal.

Origen vegetal: bebidas para reemplazar los lácteos

Una protagonista de las bebidas de origen vegetal

La consistencia de la bebida hecha con almendras es la misma que la de la leche de vaca, aunque sin gluten.

Tampoco aporta lactosa ni colesterol al organismo, como lo hace la leche. Esto último es favorable si quieres bajar de peso (Morales, 2020).

Además, es rica en vitaminas E, D, A y B2. También es buena fuente de proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, y omega 6 (Morales, 2020).

Su exquisito sabor la ha convertido en el sustituto ideal de la leche de vaca. Además, es más suave y ligera que esta.

Fortalezas de la avena

La bebida de avena tiene muchas virtudes. Su gran contenido de proteínas ayuda a fortalecer los músculos.

Tiene el mismo efecto en los huesos, gracias a su importante aporte de zinc, magnesio y potasio (Papa, 2020).

Por otro lado, debido a su nivel de grasas insaturadas contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.

Igualmente, ayuda a controlar la glucosa en la sangre (Papa, 2020).

También ejerce una función de protección del sistema nervioso. Y mejora el funcionamiento cerebral por su contenido de vitaminas del grupo B.

Así que, en vez de tomar un vaso de leche tibia antes de ir a dormir, haz lo mismo con esta bebida de origen vegetal para asegurar un gratificante sueño (Papa, 2020).

Con la cremosidad del coco

La bebida a base de coco también posee importantes propiedades nutricionales.

Es rica en potasio, calcio y magnesio. Gracias al tipo de ácidos grasos que contiene, es una fuente de energía de rápida absorción (Zanin, 2020).

Además, los compuestos de esta bebida tienen efectos antibacterianos y antifúngicos.

Ayudan igualmente a fortalecer el sistema inmune. Así mismo, contribuyen a tener bajo control la glucemia (Zanin, 2020).

Así como de la leche se puede obtener crema de leche, del coco también se obtiene.

Cuando se remoja la pulpa del coco rallada con agua caliente, la sustancia que sube es la crema de coco y el líquido ligero es la denominada leche de coco.

 

***

La crema de coco sirve para preparar postres y salsas, y la leche de coco para sopas y guisados (Lewin, 2014).

***

 

Los usos que puedes darles a estas bebidas de origen vegetal en la cocina son los mismos que los empleados para la leche de vaca.

 

***

 

Puedes acompañar los cereales, mezclarlas con café y hacer batidos con frutas. Incluso pueden servir como ingrediente en la preparación de galletas y tortas.

BIBLIOGRAFÍA.

– FAO (s. f.). Composición de la leche. Roma: FAO. Recuperado de www.fao.org

– Lewin, Jo. (2014). ¿Cuáles son las bondades de la leche de coco? BBC. Recuperado de www.bbc.com/mundo

– Morales, E. (24 de julio de 2020). Beneficios de la leche de almendras y las mejores formas de tomarla. Salamanca: Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/leche-de-almendras-beneficios/

– Papa, Y. (2 de junio de 2020). Los beneficios de consumir leche de avena. Salamanca: Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/los-beneficios-consumir-leche-avena/.

– Uscanga-Domíngueza, L. F., Orozco-García, I. J., Vázquez-Frias, R., Aceves-Tavares, G. R., Albrecht-Junnghanse, R. E., Amieva-Balmorif, M…., Velázquez-Alva, M.C. (septiembre de 2019). Posición técnica sobre la leche y derivados lácteos en la salud y en la enfermedad del adulto de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría. Revista de Gastroenterología de México, 84(3), 357-371. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S037509061930062X

– Zanin, T. (Mayo de 2020). 7 Beneficios de la leche de coco y cómo prepararla. Portugal: Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/leche-de-coco/.