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¿Sientes que estás en tu zona de confort?, ¿deseas probar cosas nuevas? Es natural que conforme pasa el tiempo quieras abrirte a nuevas experiencias, conocimientos y formas distintas de vivir la vida. ¡Aquí te daremos 5 consejos para salir de tu zona de confort!

Exactamente, ¿qué es la zona de confort?

La zona de confort puede definirse como ese estado psicológico donde una persona siente seguridad; conoce el lugar donde se desenvuelve y lo controla[1], por lo que no desea salir de él. No obstante, a pesar de disfrutar de bienestar, las personas que se quedan en ella no crecen, puesto que no asumen riesgos.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, la felicidad se construye de pequeñas elecciones diarias. Salir de tu zona de confort te permitirá darle un giro a tu vida que repercutirá en todos los ámbitos de ella.

Zona de confort: guía práctica para abandonarla con éxito

Ventajas de salir de tu zona de confort

Buscar ampliar los límites de tu comodidad tiene ventajas como:

  • Te hará más fuerte. La fortaleza se construye con disciplina y paciencia[2]. Ir más allá de lo conocido permite afianzar el carácter a través de la adquisición de hábitos de vida saludable. Esto, además de hacerte más fuerte, también te hará más feliz.
  • Te permitirá ganar confianza. Cuando sales de tu zona de confort alimentas tu autoestima. Te das cuenta de que eres capaz de vivir nuevos retos y sacarles provecho.
  • Serás más creativo. En tu zona de confort la creatividad se estanca, ya que no hay variaciones ni en tus rutinas ni en tus pensamientos. Al salir de ella tu creatividad no conocerá límites.
  • Conocerás gente nueva. Tener relaciones estimulantes es necesario para una salud mental óptima[3]. Es por ello que conocer gente nueva te generará satisfacción.

5 consejos clave para salir de la zona de confort

Después de conocer los beneficios de cambiar, ¿te animas a hacerlo? ¡Sigue leyendo y comienza hoy!

1. Organiza tu semana con antelación y cumple tus objetivos diarios

Si ya decidiste que quieres cambiar, ahora debes ponerte en acción. Escribe tus metas y ponles un límite de tiempo. Divide tus tareas semanal y diariamente. Existen aplicaciones digitales que pueden ser de gran utilidad como Asana, Trello, Evernote, entre otras.

2.  Busca compañía para vivir el proceso

Contar con el respaldo de tu familia y pareja para iniciar una nueva etapa siempre será de utilidad y motivación. Lo importante es que estén interesados en llevar a cabo un cambio y se ayuden mutuamente a permanecer concentrados en las metas y no dejarse llevar por malos hábitos mentales.

3.  Prueba nuevas formas de alimentación

Consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o la obesidad[4]. Acercarse a otro tipo de dieta como la alimentación basada en platas es muy positivo para mejorar la salud integral.

Tener conciencia de la alimentación es un hábito de las personas que comen sano[5]. ¡Acercarse a nuevas posibilidades en materia alimenticia es otra forma de salir de tu zona de confort!

4. Inscríbete a una clase nueva: idiomas, arte, yoga o la que te guste

Practicar la meditación, hacer yoga o simplemente inscribirse en una clase de baile o arte son formas de abrirse a nuevas actividades generadoras de bienestar. Para lograrlo debes pensar en todas esas cosas que quizás habías aplazado. Haz una lista y busca opciones para comenzar a desarrollarlas.

5. Pon en práctica tu paciencia y fuerza de voluntad

La perseverancia y la paciencia son actitudes que pueden desarrollarse con constancia[6], y definitivamente al salir de tu zona de confort tendrás ponerlas en práctica. Si aceptas que para lograr tus objetivos debes trabajar en ellos, tendrás conciencia para lograr tus objetivos. ¿Cómo lograrlo? Piensa en las retribuciones y beneficios que recibirás en el futuro.

Enriquecer tu vida y disfrutar mucho más es el objetivo fundamental de abandonar tu zona de confort.

¡Extiende tus alas y atrévete a vivir plenamente!

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REFERENCIAS.

[1] (Garrido, 2019)

[2] (Ben-Shahar, 2012)

[3] (Mayo Clinic, 2019)

[4] (OMS, s.f.)

[5] (Murad, 2016)

[6] (Santandreu, 2009)

 

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BIBLIOGRAFÍA.

– Ben-Shahar, T. (2012). Felicidad. Estados Unidos: Alienta.

– Garrido, M. (5 de febrero de 2019). Las 5 mentiras que te atan a tu zona de confort. El País. Recuperado de https://smoda.elpais.com/belleza/zona-de-confort-mentiras-que-atan/

– Mayo Clinic, (14 de diciembre de 2019). Salud mental: qué es normal y que no. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098

– Murad, A. (9 de diciembre de 2016). 5 hábitos necesarios de las personas que comen sano. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/5-key-habits-of-healthy-eaters/art-20270182

– OMS, (s.f.). Aumento del consumo mundial de frutas y verduras. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/

– Santandreu, R. (2009). El arte de no amargarse la vida. España: Oniro.