Slide ESTAR
ACTUALIZADOS

NOS
INSPIRA

Se calcula que en el mundo se generan 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, el 80% se maneja de forma deficiente (ONU, s.f.). Reducir, reutilizar y reciclar los residuos de tu hogar puede contribuir a transformar esta problemática en una oportunidad. 

Conoce aquí algunos tips para reducir, reutilizar y reciclar los residuos domésticos, de forma amena, sencilla y sin afectar tu confort.

Conoce algunos tips para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tips para reducir, reutilizar y reciclar con Jappi®

Reducir, Reutilizar y Reciclar: pasos para el manejo eficiente de desechos 

El manejo adecuado de los desechos en tu hogar pasa por una ruta de tres pasos. Estos son conocidos como las 3R ecológicas y se pueden resumir en lo siguiente:

  • Primer paso: reducir la generación de desechos. Para ello, es fundamental hacer un consumo sostenible, tanto de productos, como de recursos y energía. 
  • Segundo paso: reutilizar o dar un uso alternativo a los productos que consumes antes de descartarlos. Así puedes alargar su vida útil. 
  • Tercer paso: reciclar los materiales que aparentemente ya no tienen uso, para utilizarlos en la generación de nuevos productos.

Pero ¿qué importancia tiene reducir, reutilizar y reciclar en un manejo eficiente de los desechos domésticos?

Importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos domésticos

Cada latinoamericano genera, en promedio, 1 kg de desechos al día (ONU, 2018). Es decir, si tu familia es de 4 miembros, generarían aproximadamente 1.460 kg de desechos al año. 

Reducir, reutilizar y reciclar estos desechos para su manejo eficiente tiene una gran importancia para la sostenibilidad del planeta. Esta se refleja en los siguientes beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Te puede interesar: Ecoturismo en Colombia.

Beneficios medioambientales

  • Reducción del volumen de desechos que pueden ocasionar contaminación de suelos, vegetación y aguas.
  • Disminución del consumo de materias primas y energía, así como del impacto medioambiental que esto representa. Al respecto, se debe mencionar que fabricar una lata de aluminio, a través del reciclaje, requiere 95% menos energía que la requerida para obtenerla a través de la bauxita virgen (EPA, 2022).
  • Incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios y sitios de disposición temporal de los desechos. Esto se traduce en menor impacto medioambiental por su construcción y funcionamiento.
  • Reducción de la huella ecológica personal y familiar.

Beneficios económicos

  • Ingresos adicionales para el hogar producto de la venta de artículos y materiales reutilizados y reciclados. 
  • Ahorros familiares originados por la reducción del consumo de productos innecesarios y por el incremento de la vida útil de los adquiridos.

Beneficios sociales

  • Fomento de la integración familiar. Reducir, reutilizar y reciclar los desechos domésticos es una buena oportunidad para que participen todos los miembros de la familia. 
  • Generación de mano de obra. En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (2020) estima que más de 14.000 empleos podrían generarse en Colombia, para el año 2030, en labores de reciclaje.

Recomendaciones para reducir, reutilizar y reciclar desechos en el hogar.

Con acciones sencillas puedes contribuir a optimizar el manejo de desechos domésticos en las diferentes fases del proceso.

¿Cómo reducir la cantidad de desechos que generas en tu casa?

Esto lo puedes lograr con los siguientes consejos:

  • Compra lo necesario. Cuando vayas al mercado, elabora una lista previa de lo que requieres adquirir. 
  • Evita utilizar plásticos de un solo uso (bolsas plásticas, botellas de agua y refrescos desechables, entre otros). En su lugar emplea envases retornables.
  • En la medida de lo posible, realiza compras locales de productos a granel. De esta forma, reduces la huella de carbono por el transporte y el volumen de desechos asociados al empaque.
  • Guarda los alimentos en envases, en lugar de envolverlos con papel de aluminio o plástico. Así se reducen este tipo de desechos.
Reducir, reutilizar y reciclar en familia

Consejos para reutilizar materiales en tu hogar

Prolonga la vida útil de los productos y materiales que ya no utilices. Dales un empleo alternativo. A continuación algunas ideas:

  • Con las botellas vacías, envases, tapas o cajas de cartón, es posible elaborar juguetes o adornos. También puedes utilizarlos como recipientes para tu jardín o para separar los desechos en origen, entre otros. Conoce qué se necesita para hacer huertas caseras.
  • Los desechos biodegradables son útiles para producir los abonos que requieren tus plantas. (EPA, 2022)
  • La ropa que ya no uses para ir a la oficina o fiestas, puedes acondicionarla para estar en casa o darle otra utilidad. 
  • Antes de descartar un equipo electrodoméstico o un mueble dañado u obsoleto, revisa si tiene reparación o llévalo a los puntos de recolección.
  • Organiza ventas o donaciones de garaje. Seguro que otras personas necesitan lo que tú ya no utilizas.

Recomendaciones para reciclar en tu hogar

Cuando ya no es posible reutilizar un producto, aún nos queda la alternativa de reciclarlo. Para ello te damos algunos consejos.

  1. Separar y clasificar los desechos en origen.El Ministerio del Ambiente de Colombia (2020) estableció una norma que puede ayudarte. De acuerdo con esta, debes separar e identificar los desechos en tres fracciones:
    • En un recipiente verde, los residuos orgánicos aprovechables (cortes de vegetación, restos de jardín, restos de comida, entre otros).
    • En un recipiente blanco, los residuos inorgánicos aprovechables (aluminio, vidrio, plástico, entre otros). 
    • Los residuos no aprovechables, en un recipiente de color negro.

En fases sucesivas del proceso puedes clasificar, progresivamente, la fracción inorgánica aprovechable en sus diferentes tipos. Por ejemplo, un recipiente para el plástico, otro para el aluminio.

  1. Acércate a los organismos y empresas recicladoras para conocer los sitios de recolección y las especificaciones del material que les entregarás para su reciclaje.
  2. Procura que el reciclaje sea una actividad divertida que compartan en familia.

Esto, además de fomentar la integración, permitirá inculcar en los más jóvenes hábitos sobre cómo cuidar el planeta. Algunas acciones que puedes hacer mientras reciclas son pintar y dibujar junto con los niños de la familia, los recipientes para realizar la separación. También pueden establecer concursos en donde se premie, por ejemplo, al miembro de la familia que aporte más material al reciclaje.

En fin, con estos tips para reducir, reutilizar y reciclar los desechos de tu hogar tienes las herramientas para contribuir a cuidar el medio ambiente y al desarrollo sustentable. Ahora solo resta que te animes a incorporar estas prácticas en tu vida cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA.