Alegres

100%

Auténticos

***

Proteger el planeta es posible adoptando nuevos hábitos.

***

Calidad de vida: cómo mejorarla cuidando del medio ambiente

Por fortuna, hacerlo puede mejorar nuestra calidad de vida al conectarnos con aspectos esenciales como el cuidado de nuestro bienestar y el respeto por la naturaleza.

Es posible lograr cambios globales desde lo individual. Acciones como caminar en vez de usar el carro y preferir productos del campo no solo benefician al planeta, sino también a nuestra salud.

Te presentamos algunas ideas para mejorar tu calidad de vida mientras cuidas el medio ambiente.

Muévete en bicicleta o caminando

Tus hábitos de transporte tienen impacto en el ambiente y en tu calidad de vida.

Los vehículos que funcionan con combustible emiten gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global y la contaminación del aire.

Además, pasar horas adentro de un carro, enfrentando el tráfico, puede estresarte.

Intenta vivir cerca a tu trabajo para movilizarte a pie o en bicicleta. Así no solo disminuirás tu impacto ambiental, sino que harás actividad física, estarás al aire libre, recibirás luz solar y podrás relajarte.

Desplázate en transporte público en vez de carro

Si debes recorrer largas distancias en la ciudad, opta por usar el transporte público en lugar del transporte individual. Así reducirás tu huella de carbono.

El transporte público te permitirá llegar más rápido, evitar disgustos por el tráfico y ahorrar dinero. Asimismo, podrás caminar e incluso leer durante el trayecto. De esta forma, mejorarás tu calidad de vida.

Mejora tu calidad de vida con alimentos naturales y orgánicos

Los alimentos orgánicos son cultivados y procesados sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos, sedimentos de aguas residuales, ingeniería genética, antibióticos u hormonas de crecimiento.

Entre otros beneficios, aportan nutrientes y ántioxidantes. Asimismo, contienen menores niveles de químicos tóxicos, como cadmio y pesticidas artificiales[1].

Por su parte, los productos naturales no tienen colorantes, saborizantes ni conservantes artificiales. Al tener menos químicos y aditivos, también favorecen el cuidado de tu salud y calidad de vida[2].

Mientras más químicos sean usados para tratar los suelos donde se cultivan los alimentos, mayor será el impacto ambiental.

Además, la producción de alimentos procesados genera más residuos y mayor gasto de energía, en comparación con los no procesados.

Muchas personas han comenzado a cultivar sus propios alimentos orgánicos.

***


¿Te animas a crear tu huerta orgánica en casa?


***

Pasa tiempo rodeado de naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza beneficia la salud. Respirar aire de mejor calidad y entrar en contacto con compuestos liberados por las plantas puede reducir la depresión y mejorar las defensas del cuerpo.

A esto se suman factores como el carácter relajante de los sonidos de la naturaleza[3].

Además de mejorar tu calidad de vida, pasar tiempo en la naturaleza te hará valorarla y respetarla.

Reduce o elimina tu consumo de carnes rojas y procesadas

Un estudio de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó la carne roja como un alimento probablemente cancerígeno para el ser humano.

Existen correlaciones con el cáncer colorrectal, de páncreas y próstata. También la carne procesada (salchichas, chorizos, jamones curados) se categorizó como causa de cáncer[4].

Varios estudios demuestran que el alto consumo de carne vacuna y lácteos está empeorando la crisis climática, pues el ganado libera altos niveles de metano (gas de efecto invernadero).

Otra razón es la deforestación por la expansión de tierras destinadas a la ganadería[5].

Otros hábitos para mejorar tu calidad de vida y cuidar el ambiente incluyen no comprar cosas que realmente no necesitas, reutilizar y reciclar.

 

***

Ten siempre en mente que un estilo de vida saludable para ti también lo es para el planeta.

***

 


Las personas somos un reflejo de nuestro entorno, y nuestro entorno es un reflejo de nosotros mismos.


REFERENCIAS.

[1] Mayo Clinic, 2018.

[2] Ídem.

[3] Kuo, 2015.

[4] OMS, 2015.

[5] BBC News, 2019.

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Mayo Clinic (2018). Alimentos orgánicos: ¿Son más seguros? ¿Son más nutritivos? MayoClinic.org. Recuperado de www.mayoclinic.org

– Kuo M (agosto de 2015). How might contact with nature promote human health? Promising mechanisms and a possible central pathway. Frontiers in Psichology, 25 Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2015.01093/full

– Organización Mundial de la Salud (2015). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada. WHO.int. Recuperado de https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

– BBC News (2019). Cambio climático: por qué el consumo de carne y lácteos tiene tanto impacto. BBC.com. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49279749