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Es posible que quieras incorporar distintos hábitos saludables en tu día a día. Esto no solamente se limita a hacer ejercicio o alimentarse bien, sino que también es clave que puedas mejorar tu salud mental, reduciendo tus niveles de estrés. ¡La meditación guiada puede ser una gran alternativa para ti!

A continuación, te vamos a comentar en qué consiste este procedimiento y qué es lo que debes saber sobre este.

Meditación guiada: Paso a paso

La importancia de controlar los niveles de estrés

Según la OMS (2020), el estrés tiene muchas causas. Por ejemplo, puede aparecer por cuestiones personales, como las dificultades o conflictos con seres queridos, la soledad o la preocupación por el futuro. Asimismo, también suele aparecer por conflictos a escala laboral. Es decir, cuando no te alcanza el dinero, tienes un mal jefe o el trabajo que tienes no te gusta.

Sin embargo, la realidad es que el estrés puede aparecer, incluso, en aquellas personas que hacen lo que les gusta. Al fin y al cabo, el hecho de tener responsabilidades genera una presión en todos nosotros. Esto, al final del día, puede producirte un nivel de cansancio e irritación que puede influir en tu salud mental.

Así mismo, la depresión es uno de los principales trastornos mentales y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres (OPS, s.f.). Por este motivo, es fundamental encontrar algunos recursos para poder gestionarla.

Afortunadamente, no es algo que debas aguantar. Por el contrario, siempre es posible realizar algunos cambios en tu vida para mejorar tu bienestar emocional, como la meditación guiada.

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¿Por qué practicar la meditación guiada?

Se trata de un proceso que te ayudará a conectar mejor contigo mismo y a entender tus emociones.

La explicación es simple: a causa de las responsabilidades, solemos tener poco tiempo durante el día para conocernos a nosotros mismos. Escapamos al hecho de revisar lo que hay en nuestro interior y esto provoca que, con el correr del tiempo, algunas emociones se hacen intolerables.

Por eso, la meditación guiada apunta a conectarse mejor con tu ser espiritual. Esta herramienta te permite, a través de palabras e imágenes, focalizar tu atención al ahora. De este modo, podrás gestionar mejor tus emociones en el presente. 

¿Cuáles son los beneficios de la meditación guiada?

Cabe destacar que la meditación guiada es una práctica milenaria. En un primer momento, se utilizaba para comprender aspectos sagrados y místicos. Sin embargo, ahora tiene un fin mucho más terapéutico, a saber, reducir el estrés y relajarse. Ya que esta práctica puede ayudarte a tener una mente tranquila.

Así, uno de los principales beneficios de la meditación es concentrar tu atención en el aquí y el ahora. Por ende, eliminarás los pensamientos confusos que pueden alterar tu mente. Este proceso, si bien no es instantáneo, conlleva un bienestar físico y emocional.

Según Mayo Clinic (2021), cuando se medita se puede despejar la sobrecarga de información diaria, que contribuye al estrés. A su vez, existen varias ventajas específicas, tales como:

  • Aporta una nueva perspectiva para las situaciones que generan estrés.
  • Permite enfocarse en el presente y olvidarse del pasado y el futuro.
  • Reduce las emociones negativas.
  • Aumenta la autoconciencia.
  • Estimula la creatividad.
  • Refuerza la tolerancia. 
  • Mejora la calidad del sueño. 
  • Baja la frecuencia cardíaca.
Meditación guiada: Tips para iniciar

¿Cómo practicar la meditación guiada? Tips y consejos

Es posible que quieras empezar a practicar la meditación guiada. Si no sabes por dónde empezar, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Aprovecha algunas opciones digitales

Existen algunas opciones digitales que te pueden ayudar a comenzar este proceso. Por ejemplo, en YouTube se puede encontrar un canal conocido como Meditation Relax Club. El cual cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores y sus vídeos tienen una gran cantidad de reproducciones.

Otra herramienta muy destacada es Calm. Se trata de una aplicación, que puedes descargar en tu smartphone, para tener distintas sesiones de meditación guiada. Básicamente, te orientan para dar tus primeros pasos y comprobar cuáles han sido tus progresos. Todo mientras disfrutas de una sesión espiritual amena.

Conoce aquí cómo practicar meditación mindfulness en cualquier momento del día.

Encuentra un lugar tranquilo y ponte ropa cómoda

Lo fundamental es que puedas encontrar un lugar tranquilo. Al fin y al cabo, para meditar necesitas relajarte. Por esta razón, trata de elegir una habitación en la cual no haya demasiados ruidos. Del mismo modo, evita que cualquier persona te hable o te interrumpa durante la sesión.

Es indispensable utilizar ropa cómoda. Si recién llegas de trabajar, puedes ponerte un pijama o cualquier prenda que disfrutes. En cuanto a la posición, hay varias opciones: algunas técnicas prefieren que estés acostado, mientras que otros te indicarán sentarte. ¡Haz lo que te sea más cómodo!

No te exijas: aumenta progresivamente

Durante tus primeras sesiones, es posible que sientas que no obtienes resultados. O, por el contrario, puede que creas que necesitas meditar, como si fuese una obligación en tu día a día. Recuerda: solamente es un recurso que puedes implementar para mejorar. 

Un buen consejo es empezar con una o dos sesiones a la semana de media hora. Si te sientes cómodo, puedes aumentar la intensidad. Lo esencial es que te concentres en la respiración y aceptes todos los pensamientos que van surgiendo, incluso los más incómodos. Recuerda: meditar implica conocerse y hacerse cargo de lo que uno piensa.

En suma, la meditación guiada puede ser una gran opción para relajarte después de un día estresante. No se trata de algo complicado de practicar y seguramente te dará buenos resultados con el tiempo. ¡Prueba a implementarla y mejorar tu salud emocional!

BIBLIOGRAFÍA.