Slide ESTAR
ACTUALIZADOS

NOS
INSPIRA

La nutrición es todo un proceso que nos permite obtener energía para poder vivir, sin embargo, es destacable mencionar que no todos los seres vivos nos alimentamos de la misma manera, por lo que en esta ocasión te hablaremos de los tipos de nutrición.

Te puede interesar: Barras de energía acompañadas con Jappi®.

Tipos de nutrición con Jappi®

La gran importancia de la nutrición para tu cuerpo

Una dieta saludable permite mantener un peso corporal adecuado y equilibrado en su composición (el porcentaje de grasa y músculo del organismo). Además, garantiza la capacidad para ejecutar las actividades físicas y mentales y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Por ello, es de gran relevancia que desde pequeños aprendamos qué es la alimentación balanceada y cómo nos aporta todos los nutrientes que necesitamos.

Por otra parte, el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de sal/sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans se ha asociado con el aumento de los factores de riesgo relacionados con la dieta y enfermedades no transmisibles. Es aquí donde se hace necesario leer la tabla nutricional, la cual brinda una orientación sobre los nutrientes de los alimentos que consumes.

¿De qué beneficios puedes disfrutar al tener una buena nutrición?

Poder adoptar una alimentación balanceada en calorías tiene múltiples beneficios tanto físicos como mentales. A continuación, te mencionamos algunos de los efectos positivos de la buena nutrición (MejorconSalud, s.f.; CDC, 2021; Medical News Today, 2021):

Beneficios en la salud mental

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Mejora la salud cognitiva.
  • Reduce el riesgo de sufrir depresión.

Beneficios físicos

  • Aumenta la energía y mejora tu rendimiento físico.
  • Contribuye a mantener el volumen de masa muscular.
  • Fortalece los huesos.
  • Puede ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo y a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Contribuye a la prevención de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Beneficios de los tipos de nutrición con Jappi®

Los tipos de nutrición que existen

Los tipos de nutrición están clasificados en autótrofo y heterótrofo. La clasificación se define según la fuente de donde se extraen los nutrientes que consumimos.

Tipos de nutrición: los organismos autótrofos

Hay organismos capaces de fabricar su propio alimento. Tal es el caso de los vegetales, los cuales producen todas las sustancias que requieren para llevar a cabo sus funciones vitales a partir de sustancias que no son orgánicas (agua y dióxido de carbono). Este tipo de nutrición se denomina autótrofa. Para comprender mejor esto, es importante conocer qué es el metabolismo.

Las plantas constituyen el grupo de organismos autótrofos más representativo. Estas elaboran sustancias esenciales para su supervivencia al exponerse a la luz solar, proceso denominado fotosíntesis. Entre los seres vivos autótrofos encontramos también las algas y las cianobacterias (también conocidas como algas verdes-azules) (DGE, 2020).

Tipos de nutrición: los organismos heterótrofos

Existen organismos o seres vivos que se nutren de otros (autótrofos o heterótrofos) y mediante dicha forma adquieren la energía necesaria para vivir. Los heterótrofos reúnen sustancias y son capaces de transformarlas en partículas orgánicas sencillas a través del proceso de la nutrición. Dichos organismos se clasifican en dos tipos: consumidores, como los seres humanos; o descomponedores que son aquellos que se alimentan de animales en descomposición. (VIU,2018) 

La nutrición heterótrofa tiene varias fases (VIU, 2018):

  • Ingestión.
  • Digestión: los alimentos son degradados a sustancias que el organismo puede absorber con facilidad.
  • Absorción: los nutrientes son transportados a las células.
  • Excreción: eliminación de los desechos.

Diferencias entre estos dos tipos de nutrición 

Una vez ya descritos los organismos autótrofos y heterótrofos en los párrafos anteriores, podemos nombrar las siguientes diferencias entre la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa (VIU, 2018):

  • En la nutrición autótrofa, los organismos producen su propio alimento, en cambio en la heterótrofa son consumidores (no producen lo que estos consumen).
  • Nutrición autótrofa: en este tipo de nutrición los organismos son capaces de realizar funciones de fabricación y almacenamiento de energía (anabolismo) y los heterótrofos realizan funciones de degradación para producir energía (catabolismo).
  • En la nutrición heterótrofa los organismos requieren de energía producida por medio de reacciones químicas, mientras que los autótrofos necesitan energía química y lumínica (generada por las ondas de luz).
  • La nutrición autótrofa consiste en realizar alimentos utilizando agua en presencia de luz solar y dióxido de carbono (fotosíntesis), mientras que en la heterótrofa no se produce fotosíntesis.

Como has podido observar, estos dos tipos de nutrición son la base en la cadena alimenticia ya que estos representan el proceso por el cual se transfieren sustancias nutritivas entre las diferentes especies que integran una comunidad biológica.

En definitiva, la nutrición es todo el proceso biológico a través del cual los organismos asimilan las sustancias requeridas para sus funciones vitales.

BIBLIOGRAFÍA.