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¿Te levantas cansado por las mañanas? ¿Quieres aumentar tu energía diaria? Existen muchas formas de mejorar tu bienestar.

En este artículo te explicaremos qué es y cómo puedes recuperar tu vitalidad.

Vitalidad: 5 consejos para que siempre estés al máximo

¿Qué es la vitalidad?

La vitalidad hace referencia a la vivacidad, el entusiasmo, la energía, el vigor o la pasión por las cosas o las actividades realizadas[1].

Muchas veces las preocupaciones, la falta de sueño y una alimentación incorrecta pueden reducir la energía que necesitas para hacer tus actividades.

¿Cómo puedes recuperar la vitalidad?

Un estudio publicado en el American Journal of Public Health[2] relaciona directamente el bienestar, la satisfacción con la vida y la felicidad con un aumento en el consumo de frutas y verduras.

Claro está, esa no es la única fórmula para mejorar tu salud y bienestar. Por eso, te damos 5 consejos para incrementar tu vitalidad.

¡Dile adiós al estrés y empieza tu día con mucha energía!

5 consejos que deberías aplicar en tu rutina diaria

Es importante que revises tus hábitos diarios, pues es probable que estés haciendo algo que no está funcionando bien.

Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu vitalidad no te abandone:

1. Elige alimentos que te dan vitalidad

Empieza tu día comiendo proteínas saludables (como el yogur y los huevos) e incluye los carbohidratos de digestión lenta (como la avena).

Por otro lado, agrega a tu primera comida grasas saludables como el aguacate y evita los productos procesados como los embutidos.

¡No olvides incluir frutas o verduras a tu plato para estabilizar los niveles de energía![3].

Un consejo adicional: consume la fruta entera, ya que al prepararla en jugo esta pierde la fibra que te ayuda a nivelar los niveles de azúcar en tu cuerpo[4].

2. Toma mucha agua

El único nutriente que se ha demostrado que mejora el rendimiento en todas las actividades de resistencia es el agua.

Si tu cuerpo tiene escasez de líquidos, uno de los primeros signos será la sensación de fatiga[5].

¿Qué cantidad deberías tomar por día? La Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina determinó que el consumo adecuado de líquido en los hombres debería ser aproximadamente 3,7 litros y para las mujeres 2,7 litros por día[6].

¡Verás como tu cuerpo te lo agradecerá!

3. Usa la cafeína a tu favor

¿Sabías que la cafeína puede aumentar nuestro estado de alerta? Tomar una taza de café al empezar tu día puede ayudarte a agudizar la mente[7].

De acuerdo con el Dietary Guidelines for Americans se debe hacer una ingesta máxima de 400 miligramos de cafeína que equivalen entre tres a cinco tazas de café al día[8].

¡Recuerda tomarlo con moderación!

4. Enfoque mental y espiritual

Normalmente solemos enfocarnos en lo que va mal, en los errores del pasado y en los fracasos. Para lograr que tu vitalidad se expanda al máximo, te recomendamos la meditación.

Practicarla de forma rutinaria te ayudará de tres maneras: tendrás mayor disciplina, tu estilo de vida y estado de ánimo mejorará y serás más consciente de tus pensamientos[9].

También existen otras tendencias provenientes de Japón que puedes incluir en tu día a día.

Por ejemplo Ikigai para encontrar un propósito,

Shinrin Yoku que consiste en pasar tiempo en lugares naturales y Wabi-Sabi una filosofía que busca aceptar la imperfección.

5. Muévete, camina, corre

La vitalidad es lo que necesitamos para vivir plenamente y superar cualquier obstáculo.

¡Es hora de moverte! Puedes combinar varias actividades, pues hay muchas maneras de mantenerse activo.

Puedes realizar las usuales: caminar, montar bicicleta, bailar, practicar artes marciales y patinar.

O atreverte a practicar las que están en tendencia como HIIT, LISS, calestenia o bykram yoga.

No importa cuál sea la actividad física, lo ideal es que la realices de forma regular.

Así mejorarás la fuerza muscular y aumentarás tu resistencia, algo que te permitirá mantener tu energía[10].

Recuerda que vale la pena cuidar nuestro cuerpo para sentirnos bien.

Además, tener buenos hábitos nos permiten disfrutar de la vida y hacer todo aquello que nos proponemos. ¡Llénate de energía! ¡Elige ser vital!

REFERENCIAS.

[1] (Sanz, 2010)

[2] American Journal of Public Health. (2016)

[3] (Harvard Medical School, s.f.).

[4] (BBC News,2019)

[5] (Cancer.org, 2020)

[6] (Mayo Clinic, 2018)

[7] (Smith, 2002.)

[8] (Johns Hopkins Medicine, s.f.)

[9] (MacGee, 2008)

[10] (Mayo Clinic, 2019)

 

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BIBLIOGRAFÍA.

– American Journal of Public Health. (11 de julio de 2016). Evolution of Well-Being and Happiness After Increases in Consumption of Fruit and Vegetables: Recuperado de ajph.aphapublications.org

– BBC News. (28 de enero de 2019). Por qué tomar jugos naturales no es tan bueno para la salud (y cómo hacerlos más saludables). BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-46900997

– Harvard Medical School. (s.f.). 4 ways to boost your energy naturally with breakfast: Recuperado de www.health.harvard.edu

– Johns Hopkins Medicine. (s.f.). 9 Reasons Why (the Right Amount of) Coffee Is Good for You. Recuperado de www.hopkinsmedicine.org/health

– Mayo Clinic. (20 de noviembre de 2018). Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Recuperado de www.mayoclinic.org

– McGee, M. (2008). Meditation and Psychiatry. Psychiatry. Recuperado de www.ncbi.nlm.nih.gov

– Smith, A. (2002). Effects of caffeine on human behavior. Food and chemical toxicology, 40(9), 1243-1255. Recuperado de:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12204388/

– Sanz, N. Z. (diciembre de 2010). Análisis de la vitalidad como fortaleza de carácter y su relación con la actividad físico-deportiva. Recuperado de www.efdeportes.com

– Mayo Clinic. (11 de mayo de 2019). Ejercicio: Siete beneficios de la actividad física regular. Recuperado de www.mayoclinic.org

– Cancer.org. (1 de febrero de 2020). Deshidratación y falta de líquidos. Recuperado de www.cancer.org/es/tratamiento