Amigables con tu cuerpo

y el planeta

El bienestar físico es la consecuencia de una serie de hábitos saludables diarios. Una buena salud incluye diferentes aspectos: emocionales, mentales, físicos y espirituales (Mayo Clinic, 2020). Por esta razón tener un cuidado integral es vital para llevar una vida equilibrada.

***


La práctica de actividades imprescindibles para gozar de bienestar físico y emocional te darán salud y bienestar. Entre estas destacan las siguientes:


Bienestar físico: claves para vivirlo al máximo

Calidad de sueño

Los trastornos de sueño pueden ocasionar enfermedades físicas y emocionales. El insomnio, la apnea del sueño y otros padecimientos pueden tener implicaciones en la calidad de vida.

Algunos síntomas de que padeces trastornos del sueño son, entre otros, problemas para dormir de noche y permanecer cansado de día. De hecho, algunas personas pueden quedarse dormidas en el trabajo o al realizar otras actividades (Mayo Clinic, 2019).

Para evitar problemas a la hora de dormir es importante seguir algunas reglas. En primer lugar, tener un horario de sueño. Un adulto saludable requiere de al menos siete horas de descanso. Cumplir con ese tiempo de sueño y acostarse y levantarse a la misma hora es primordial (Mayo Clinic, 2020a).

También es importante evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de dormir. Crea un entorno de paz al acostarte apagando todos los dispositivos, así podrás conciliar más rápido y mejor el sueño (Mayo Clinic, 2020a).

 

——

REALIZAR DEPORTES PARA FORTALECER EL BIENESTAR FÍSICO

Todas las personas se benefician de la actividad física, más allá de la edad y el género. Hacer ejercicios tiene implicaciones directas en tu bienestar físico.

El ejercicio puede ayudar a prevenir los accidentes cardiovasculares, la diabetes tipo 2, artritis, algunos tipos de cáncer, presión arterial alta, depresión y la ansiedad (MedlinePlus, 2020).

Las personas adultas de 18 a 64 años deberían practicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de baja intensidad. O 75 minutos de ejercicio físico vigoroso (OMS, s. f.).

De igual modo, además de hacer deporte, es necesario cambiar los hábitos cotidianos: usar menos el vehículo, subir escaleras y levantarte cada cierto tiempo si tienes hábitos sedentarios (MedlinePlus, 2020).

una alimentación equilibrada ayuda a tu bienestar físico

La alimentación está relacionada directamente con tu bienestar físico. Los cuidados del cuerpo empiezan por mantener una hidratación apropiada y el consumo equilibrado de frutas y verduras.

Los adultos deberían consumir al menos 400 g de frutas y verduras al día. Limitar los azúcares, las grasas y los alimentos procesados (OMS, 2018). Planear las comidas y ser creativo son dos consejos básicos para mantener una alimentación balanceada que estimule tus sentidos.

Cocinar al vapor, hervir los alimentos y cuidar las porciones también son recomendaciones que no puedes perder de vista (OMS, 2018).

construye relaciones de calidad

Tener buenas relaciones puede estimular la creatividad, generar satisfacción y sensaciones de placer que te ayudarán a experimentar la vida con más optimismo (Stamateas, 2012).

Tanto la familia como los amigos son parte importante del entorno de afectos que necesitas, ya que enriquecen tu vida.

Evitar discusiones y aprender a comunicarse desde la empatía ayudará a fortalecer los vínculos en tu vida cotidiana (Stamateas, 2020a). Las relaciones saludables se construyen con base en actitudes independientes.

Es importante mantener los espacios de cada uno, sin dejar la cercanía que se construye con base en el afecto compartido (Stamateas, 2020).

 

guarda espacio para la vida interior

Las técnicas de relajación pueden ser de gran utilidad para lidiar con el estrés cotidiano y potenciar el bienestar físico (Mayo Clinic, 2020a).

A diario es necesario guardar un espacio para cultivar tu espíritu: leer, escuchar música, escribir, orar, tomarse un baño. También dedicar tiempo al cuidado de la piel, el cabello o realizar cualquier actividad que se adapte a tus requerimientos personales (Stamateas, 2012).

Este período de tiempo no tiene que ser largo, con unos minutos al día bastará para desconectarte.

 

***

El bienestar físico está íntimamente relacionado con el emocional. Es por ello por lo que es tan importante cuidar ambos aspectos. Sigue estas recomendaciones y elige cada día disfrutar todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

BIBLIOGRAFÍA.

Mayo Clinic (14 de diciembre de 2019). Trastornos del sueño. Rochester: Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-disorders/symptoms-causes/syc-20354018

_____. (18 de abril de 2020). Técnicas de relajación: prueba estas medidas para reducir el estrés. Rochester: Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368

_____. (17 de abril de 2020a). Consejos para dormir: seis pasos para dormir mejor. Rochester: Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep/art-20048379

MedlinePlus (8 de octubre de 2020). Actividad física. Rockville Pike: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001941.htm

OMS (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

OMS (s. f.). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Stamateas, B. (2012). Heridas emocionales. Barcelona: Ediciones B.

_____. (24 de septiembre de 2020). Cómo ahorrar combustible psíquico. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/como-ahorrar-combustible-psiquico-nid2460202

_____. (3 de septiembre de 2020a). El apego: consejos para mejorar nuestros vínculos con familiares y amigos. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-apego-consejos-mejorar-nuestros-vinculos-familiares-nid2439990