Slide ESTAR
ACTUALIZADOS

NOS
INSPIRA

El cacao amargo es una fruta de origen tropical que tiene muchas propiedades que es bueno conocer para disfrutar con menos culpa su versión más conocida: El chocolate.

Es un alimento que, consumido con moderación, puede ser un buen aliado para tu salud. Conoce los beneficios del cacao y cómo consumirlo para aprovechar sus bondades.

El cacao es la semilla del fruto del cacao y es el principal ingrediente del chocolate. El cacaotero es un árbol que se cultiva en zonas cálidas y húmedas del planeta, cuyo nombre latino es Theobroma cacao y se traduce como “comida de los dioses” (European Cocoa Association, s.f.).

Cada año, en más de 35 países se producen alrededor de 3,5 millones de toneladas de cacao en grano. El principal productor es Costa de Marfil; en América Latina, lidera Ecuador y le sigue Brasil, pero hay países, como Perú, cuya producción orgánica es cada vez más demandada.

El cacao puede ser consumido de muchas formas como el Bowl energético de cacao y Jappi® Coco.

Beneficios del cacao para tu vida

Del cacao al chocolate: ¿Se conservan las propiedades?

Aunque parezca una obviedad, empecemos por recordar que cacao y chocolate no son sinónimos. No son lo mismo ni aportan los mismos nutrientes. Cuando hablamos de cacao, nos referimos al producto que se obtiene al moler la semilla de esta planta, que es bajo en grasa y se usa como materia prima para fabricar chocolate.

Entonces, es importante destacar que es en el cacao natural (el que no ha sido sometido a procesos químicos) donde encontramos las verdaderas propiedades. Además, al transformarlo en chocolate, parte de esas propiedades se pierden (Healthline, 2018; Observatorio del Cacao, 2017).

Beneficios del cacao: Sus propiedades

El cacao se puede integrar en una alimentación balanceada. Se le considera un superalimento porque es una excelente fuente de minerales, como magnesio, hierro, potasio, cobre, zinc, manganeso y cromo, así como de vitaminas del grupo B, y vitamina C. Adicionalmente, posee grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Observatorio del Cacao, 2017; Healthline, 2018).

  • El cacao crudo es uno de los alimentos con  mayor concentración de antioxidantes, aún mayor que el vino tinto y el té verde. 
  • Además, contiene sustancias como la teobromina, feniletilamina y triptófano, que regulan el humor y nos dan sensación de bienestar. También es rico en flavonoides (principalmente epicatequinas y catequinas).
  • El cacao es un alimento calórico que aporta importantes nutrientes, como la fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Proporciona carbohidratos y grasas saludables, gracias a la manteca que contienen sus granos. 
  • Por su valor energético y por su acción estimulante (contiene cafeína) es perfecto en etapas de crecimiento y cuando realizamos ejercicio. Muchos deportistas consumen cereales germinados, cacao y frutos secos después de entrenar.

Beneficios del cacao para la salud 

El ‘alimento de los dioses’ está presente en un sinfín de productos, desde el chocolate hasta bebidas, cremas y postres. Esto se debe a sus propiedades euforizantes y estimulantes. Su consumo regular aporta distintos beneficios: 

Tiene capacidad antioxidante y protege nuestras defensas

Uno de los mayores beneficios del cacao tiene que ver con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su secreto está en su alto contenido en polifenoles, que son compuestos bioactivos que ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, considerados los responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades (WebMD, 2020; NIH, 2019).

Contribuye a la salud del cerebro, uno de los beneficios del cacao 

El cacao contiene flavanol, un compuesto protector del sistema nervioso que mejora las funciones de aprendizaje y memoria. Gracias a sus propiedades ayuda a mejorar el flujo de sangre en el cerebro (Healthline, 2018; Observatorio del Cacao, 2017; WebMD, 2020).

Otro de los beneficios del cacao: ayuda a mejorar el estado de ánimo

El cacao tiene propiedades que actúan como potenciadoras del estado de ánimo porque los flavonoles ejercen un efecto antidepresivo en el cerebro, por lo que puede complementar muy bien los tratamientos para la depresión. (Psicoactiva, 2021).

Una taza de cacao contiene una media de 100 mg de teobromina y 10 mg de cafeína, ambas responsables de su ligero efecto euforizante y estimulante. Por otra parte, la presencia de la feniletilamina ayuda a mejorar la sensación de satisfacción y promover los efectos afrodisíacos. (El Sevier, 2009).

Además, colabora con la liberación de neurotransmisores como serotonina, anandamida y feniletilamina en el cerebro, que ejercen efectos protectores frente al envejecimiento de las células del sistema nervioso (Healthline, 2018; WebMD, 2020).

Beneficios del Cacao: Estado de animo

Ayuda a cuidar la salud del corazón y los vasos sanguíneos 

Al ser rico en flavonoides, el cacao ayuda a proteger las células cardíacas al tiempo que fortalece el corazón. 

También ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por esto puede ser un buen aliado para ayudar a  prevenir afecciones médicas como la trombosis.

Por si fuera poco, el cacao ayuda a reducir la presión arterial alta gracias al antioxidante que promueve la producción de óxido nítrico. Esta sustancia ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Así, el corazón no se ve obligado a trabajar tanto y la presión arterial puede controlarse más fácilmente (Healthline, 2018; WebMD, 2020).

Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol

Los flavonoides del cacao ayudan a aumentar el colesterol del bueno (HDL) y reducen el colesterol malo (LDL) que se deposita en las arterias y favorece la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis. Por eso, elegir chocolates con alto porcentaje de cacao es una buena opción cuando buscamos alimentos con grasas saludables (Healthline, 2018).

Entre los beneficios del cacao: contribuye a la salud de la piel 

Los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina (un flavonoide) eleva la concentración de oxígeno en la hemoglobina. Esto estimula la circulación a nivel de la piel (CuerpoMente, s.f.; Healthline, 2018).

Puede ayudar a prevenir el cáncer 

El cacao también ha demostrado tener efectos beneficiosos como inhibidor del crecimiento de las células cancerosas. Este es uno de los beneficios del cacao más destacado. Distintos estudios han proporcionado evidencias sobre estas cualidades ejercidas por los flavonoides (Healthline, 2018; NIH, 2013).

Es bueno para prevenir la anemia, otro de los beneficios del cacao

El cacao es rico en hierro, por lo que su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia, ya que es el hierro es esencial para la formación de la hemoglobina componente de los glóbulos rojos responsable del transporte de oxígeno para el organismo y que suele encontrarse en cantidades reducidas en los casos de anemia (Healthline, 2018; NIH, 2009).

¿Estás listo para disfrutar los beneficios del cacao?

La nutrición y la vida sana ocupan un lugar cada vez más importante en la agenda cotidiana. Los consumidores prestan cada vez más atención a los productos que consumen y a su composición. Por eso, los fabricantes de chocolates se preocupan cada vez más por la calidad del cacao que utilizan. 

La gama de tipos de chocolate, calidades, formas y sabores está en constante crecimiento. Conocer los beneficios del cacao puede ayudarnos a elegir mejor y disfrutar de estas delicias desde sus mejores bondades. 

Estos tips de cuidados del sistema digestivo son claves para optimizar su funcionamiento. Se trata de consejos que reducen las molestias relacionadas con el tracto intestinal y disminuyen el riesgo de desarrollar algunas enfermedades digestivas. 

Es importante incluir fibra en tu alimentación, tomar agua, hacer ejercicio, comer despacio y masticar bien, entre otras cosas. También, evitar productos muy salados o condimentados que puedan irritar el aparato digestivo. Para esto, es fundamental leer la tabla nutricional de los alimentos a consumir.

BIBLIOGRAFÍA.